Miércoles 19 Diciembre 2018

Pedidos

 

Cesta compra

 

Acceso usuario

 

 

 

Judo (El judo español abre un nuevo ciclo en Budapest)

Durante los próximos siete días doce judocas españoles participarán en el primer evento mundialista fijado en el camino hacia la próxima cita olímpica.

El judo español iniciará este lunes, coincidiendo con la disputa de los Campeonatos del Mundo de la disciplina en Budapest (Hungría), el nuevo ciclo olímpico que desembocará en los Juegos de Tokio 2020. Durante los próximos siete días doce judocas españoles participarán en el primer evento mundialista fijado en el camino hacia la próxima cita olímpica. Los siguientes serán en Baku 2018 y en la capital japonesa un año antes de los Juegos.

Con respecto al anterior certamen olímpico, celebrado en Río de Janeiro en 2016, solo estarán presentes María Bernabéu y Fran Garrigós. Julia Figueroa está lesionada. A la baja de la cordobesa se unen las de Laura Gómez y Sugoi Uriarte, quienes recientemente fueron padres de un niño llamado Unai. Sin ellos, tomarán la alternativa Cinta García (-48 kilogramos), Estrella López (-52 kg), Jaione Equisoain (-57 kg), Isabel Puche (-63 kg), Cristina Cabaña (-63 kg), Sara Rodríguez (-70 kg), Gar Uriarte -hermano de Sugoi- y Alberto Gaitero (-66 kg), Javi Ramírez (-73 kg) y Niko Sherazadishvili (-90 kg).

Este último figura en el sexto lugar del ránking mundial de su categoría. Será el único cabeza de serie español junto a Fran Garrigós, tercero de su peso y gran opción de medalla para la delegación española. El madrileño, de 22 años, se colgó el bronce en el pasado Campeonato de Europa y aspira a reeditar en un Campeonato del Mundo absoluto el triunfo logrado en el Mundial júnior de 2014. Garrigós, que comparte favoritismo con el georgiano Amiran Papinashvili (número uno del mundo), el japonés Naohisa Takato (número dos) y el brasileño Eric Takabatake (número 4), competirá en la jornada inaugural, al igual que Cinta García.

El martes 29 tomarán el relevo Estrella López, Alberto Gaitero y Gar Uriarte. El miércoles 30 serán Jaione Equisoain y Javi Ramírez quienes lucharán sobre el tatami y el jueves 31 será el turno de Isabel Puche y Cristina Cabaña. Cerrarán la participación española el viernes 1 de septiembre Sara Rodríguez, Niko Sherazadishvili y María Bernabéu, subcampeona del mundo en 2015 y quinta clasificada en los Juegos de Río 2016.

La judoca de ascendencia ecuatoguineana ocupa actualmente la novena plaza en la clasificación mundial. En Budapest competirán las ocho judocas que la preceden en el listado: la venezolana Elvismar Rodríguez, la japonesa Chizuru Arai, la colombiana Yuri Alvear, la holandesa Sanne van Dijke, la francesa Marie Eve Gahie, la croata Barbara Matic, la brasileña Maria Portela y la coreana Seongyeon Kim.